Convocatoria amplia a jornada de trabajo Reglamento de Arqueología

Invitación a participar de una jornada de trabajo enfocada directamente al análisis de este borrador del reglamento, en función de las observaciones y aportes que hemos hecho SCHA, CAARCH y SOCHIAB en torno a más de 20 puntos críticos del actual reglamento.

Estimadas y estimados,

El pasado 26 de mayo se realizó la firma del “Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural” por parte del presidente de la República Sr. Sebastián Piñera y la Ministra de las Artes, Cultura y Patrimonio Sra. Consuelo Valdés. Este es el paso inicial para que la propuesta a las modificaciones de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales pase a discusión en el Congreso Nacional. Durante la semana del 18 de junio este proyecto, al cual no habíamos tenido acceso en ninguna de las varias instancias de diálogo con la Subsecretaría del Patrimonio, al fin se hizo público.

Po otra parte, desde el año pasado representantes de varias organizaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico y paleontológico en general, así como también del Consejo de Monumentos Nacionales, hemos comenzado a reunirnos con el Subsecretario del Patrimonio y su equipo jurídico con el objetivo de discutir la modificación al «Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas«, lo que tiene directa relación con la modificación de la Ley 17.288. Con el fin de recoger una visión más amplia desde nuestro gremio y otras especialidades afines, la Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA), el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G. (CAARCH) y el Dpto. de Antropología de la Universidad de Chile convocaron para el pasado 26 de abril una jornada de discusión y trabajo en relación a este tema y las problemáticas relacionadas a estándares y criterios para intervenciones arqueológicas.

El día 31 de mayo recibimos el primer borrador del nuevo reglamento. Si bien en estas reuniones han participado diferentes especialistas y se han discutido ampliamente importantes aspectos de la protección patrimonial arqueológica, bioantropológica y paleontológica, vemos que poco de ello se consideró en este primer documento. Más bien notamos cercanía a una propuesta de reglamento elaborada por el Ministerio de Economía, más específicamente la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Para dar continuidad a este trabajo, el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G. (CAARCH), la Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA) y el Dpto. de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado los invitamos cordialmente a participar de una jornada de trabajo enfocada directamente al análisis de este borrador del reglamento, en función de las observaciones y aportes que hemos hecho SCHA, CAARCH y SOCHIAB en torno a más de 20 puntos críticos del actual reglamento.

Si bien la evaluación de estándares y criterios para intervenciones arqueológicas es fundamental,  quisiéramos aterrizar el trabajo al aspecto práctico reglamentario, intentando avanzar en la mejora del articulado del Reglamento en sí mismo. Se sugiere a todos aquello/as que deseen aportar al trabajo de análisis y propuestas, elaboren una evaluación previa de la documentación que estará disponible para quiénes se inscriban a la jornada. La dinámica de trabajo se basará en mesa de discusión y redacción, posteriores a una breve presentación de la situación actual de estas modificaciones legislativas y reglamentarias.

Este encuentro se realizará el día viernes 28 de junio a las 17:00 hrs. en la sala E45, Edificio Erasmo Escala,  Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 10, Santiago Centro).

Inscripciones al mail: reuniones.jornadas@arqueologos.cl 

Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/ColegiodeArqueologos/

Organiza el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G., la Sociedad Chilena de Arqueología y el Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *