Sociedad Chilena de Arqueología

Carta de la directiva de la SChA enviada a El Mercurio: Debate sobre costos de obras y patrimonio

Carta de la directiva de la SChA enviada a El Mercurio el 21 de agosto de 2020. Aún se espera su publicación.

Debate sobre costos de obras y patrimonio

En relación a la línea editorial de varios medios de prensa de circulación nacional, entre los cuales hemos conocido la opinión del presidente del Colegio de Ingenieros y miembro del directorio de Metro, donde critica los costos acumulados de los análisis arqueológicos asociados a las obras de Metro, los sobrecostos por retrasos de obra asociados al Consejo de Monumentos Nacionales y la labor de los /as arqueólogos /as, queremos expresar nuestra posición.En primer lugar, no es primera vez que hemos leído estos cuestionamientos: amplia cobertura han tenido las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad (2019) y a los intentos de modificación del Permiso Ambiental Sectorial 132 que establece la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente.En segundo lugar, la Sociedad Chilena de Arqueología ha planteado en forma reiterada la necesidad de, vía una nueva Ley de Patrimonio, fortalecer (personal y recursos) y descentralizar (transferencias de atribuciones) efectivamente el Consejo de Monumentos Nacionales y modificar el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas y Paleontológicas (DS Nº 484/1990). En esto coincidimos con el gremio de ingenieros y en ello hemos estado trabajando desde hace al menos dos años con la Subsecretaría del Patrimonio y otras organizaciones integradas por arqueólogos y arqueólogas en Chile . En relación al tema de fondo, en el último tiempo se ha creado una tesis errónea según la cual el problema crucial de los proyectos de infraestructura e inversión reside en el hallazgo imprevisto de sitios y objetos arqueológicos que son monumentos nacionales por el sólo ministerio de la ley (17.288) y propiedad del Estado. Pese a sus 50 años de vigencia, esta Ley recibe escasa atención en los programas de pregrado de ingeniería y arquitectura de nuestras universidades. Nos parece injusto y falto de autocrítica indicar que los estudios arqueológicos serán un “lastre” para la reactivación, toda vez que otras decisiones económicas de Metro han sido mucho más perjudiciales para el país.Finalmente, los equipos que elaboran proyectos de infraestructura pública o privada no analizan el pasado arqueológico de las ciudades donde se proyectan grandes obras, como es el caso de Metro. Al no invertir en estudios preventivos, los hallazgos ocurren en la etapa de construcción. Detectándose antes del diseño los ahorros serían cuantiosos.

Gloria Cabello, presidenta.

Simón Urbina, vicepresidente.

José Blanco, tesorero.

Carole Sinclaire, secretaria.

Carolina Agüero, directora.

Directorio Sociedad Chilena de Arqueología

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