CNACH2012

Simposio:

Diaguitas chilenos: Relaciones culturales a partir de la cultura material e iconografía

 

En su desarrollo a través del tiempo, la cultura Diaguita Chilena evidencia en su cultura material e iconografía la existencia de diversas influencias culturales. De igual modo, una vez configurada como una entidad cultural, en su época de apogeo (fase II o Clásica y fase III o Diaguita-Inca) esta cultura actúa también como emisora de pautas culturales, reconocibles principalmente a través de sus manifestaciones icónicas, y con un área de dispersión que considera el área de Copiapó, Chile Central y la zona trasandina de Mendoza. No obstante, se ha prestado escaso interés a este conjunto de relaciones culturales presentes en la génesis y desarrollo de la cultura Diaguita, en el sentido de caracterizar su naturaleza y efectos en la construcción de lo que podemos denominar como una identidad Diaguita. Este conjunto de relaciones culturales se perciben, por ejemplo, en áreas vecinas. F. Garrido (2004, 2007) destaca la base cultural común que presentan, tanto la cultura Diaguita como la Cultura Copiapó, compartiendo ambas en su secuencia inicial un antecedente Ánimas. Por otra parte, P. González (1997) destaca al comparar los patrones decorativos de la cultura Aconcagua y Diaguita que comparten una herencia común, y que las diferencias observadas en la decoración cerámica sería más bien una estrategia identitaria o de autoidentificación, ya que comparten una gran cantidad de referentes de su cultura material (puntas de proyectil, espátulas para consumo de sicoactivos, antaras, entre otros) y también principios simbólicos duales en su organización social. El esclarecimiento de las relaciones culturales presentes en la cultura Diaguita es relevante también para el esclarecimiento de su origen. A este respecto, a comienzos del siglo XX, Aureliano Oyarzún (1910) discute extensamente acerca de las influencias peruanas en los pueblos prehispánicos chilenos, destacando elementos de la ergología Diaguita Chilena. Esta discusión es retomada por Latcham (1928), y posteriormente, por Cornely (1956) quien plantea influencias "Chinchas" de la costa peruana en la cerámica de la fase Transición (Diaguita I), caracterizada por una gran riqueza de diseños geométricos en la decoración. No obstante, hasta la fecha no contamos con antecedentes sistemáticos que permitan reevaluar estos antiguos postulados relativos a posibles influencias culturales preincas, procedentes del Perú, en el desarrollo de la cultura Diaguita. Más aún, el origen de la cultura Diaguita es un tema no zanjado, en el cual gravitan ideas como su vinculación con desarrollos del Noroeste Argentino, influencias amazónicas y de Tiwanaku, entre otras. En definitiva, el propósito de este simposio es superar el sesgo de entender la cultura Diaguita como una isla en el espacio y tiempo, y abordar sistemáticamente los ejemplos de intercambio cultural, a lo largo de su desarrollo y considerando tanto las secuencias regionales cercanas, como también las relaciones culturales de más largo alcance. Específicamente, este simposio busca profundizar en el tema de las relaciones culturales acaecidas en el área diaguita, a través del análisis de la cultura material y de la iconografía. Sobre este último aspecto, invitamos a los expositores a explorar las coincidencias iconográficas o morfológicas no como rasgos aislados, sino como pertenecientes a una matriz ideológica común, y en ciertos casos, como una escuela estilística.

 

Coordinadores:

Paola González Carvajal - paoglez@gmail.com

Javier Tamblay Sepúlveda - arqueotamblay@yahoo.es

Comentaristas:

Jose Castelleti Dellepiani -

 
 

Resumenes actualmente aceptados en este Simposio:

  1. SITIO PLAZA LA SERENA, NUEVOS ANTECEDENTES PARA EL PERIODO DIAGUITA

    Pablo Larach /  Elvira Latorre /  Patricio Lopez /  Claudia Solervicens /  Margarita Rebolledo / 

     
     
  2. EL COMPLEJO CULTURAL LAS ÁNIMAS Y SUS VÍNCULOS CON LA CULTURA DIAGUITA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ALFARERÍA

    Ángela Guajardo / 

     
     
  3. El Olivar: Aspecto Socio- conductual y Condiciones de Salud a través del Registro Óseo

    Marcela Urizar /  Maria Rosado / 

     
     
  4. MUSICA DIAGUITA: UNA APROXIMACION A LAS ANTARAS

    José Pérez de Arce /  Patricio De La Cuadra / 

     
     
  5. ANTECEDENTES CHORRERA Y PARACAS EN LA DIFUSIÓN DEL ASA PUENTE EN LA REGIÓN DIAGUITA Y ARAUCANA

    Javier Tamblay / 

     
     
  6. La cerámica del sitio El Bato 04 para el periodo Tardío, Valle de Illapel, Chile

    María Albán Aguirre / 

     
     
  7. ARTE RUPESTRE DE ORIGEN DIAGUITA-INCA EN LOS VALLES DE ELQUI Y LIMARÍ: SU IMPORTANCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN POLÍTICA INCA EN TERRITORIO DIAGUITA

    Paola González Carvajal / 

     
     
  8. Precisiones técnicas, formales e iconográficas sobre la cerámica Angualasto, su vinculación con el poblamiento tardío y del Norte Chico chileno.

    Adriana Varela / 

     
     
  9. Diaguitas chilenos en el Centro oeste argentino: las evidencias cerámicas de su fase de aculturación inka en sitios de Mendoza, La Rioja y San Juan (República Argentina)

    Roberto Bárcena / 

     
     

Recuerde que para que un resumen aparezca asociado a un Simposio determinado, debe ser aprobado previamente por el o los coordinadores correspondientes.

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