header1 header2 header3 header4 header5 header6 header7 header8

Iglesia Colorada, Norte Chico, Chile - Luis Cornejo

Sitio Vilacaurani. Zona Norte, Chile - Marcela Sepúlveda

Pukara de Quitor, Zona Norte, Chile - Luis Cornejo

Cabo Conmouth. Extremo Sur, Chile - Flavia Morello

Los Mellizos, Norte Chico, Chile - Cristian Becker

Alto Choapa, Norte Chico, Chile - Cristian Becker

El Medano, Zona Norte, Chile - Luis Cornejo

Ediciones Universidad de Magallanes
Registro de Propiedad Intelectual Nº: 215.236
ISBN: 978-956-7189-55-7
144 páginas
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2012

Este libro se inició durante el año 2003, cuando comenzaba el segundo año del proyecto de investigación arqueológica FONDECYT Nº1020004, sobre las ballenas en el mundo selk’nam, en la costa norte de Tierra del Fuego. Era la primera incursión del autor en el tema de las ballenas y experimentó una fuerte motivación por relatar algunas reflexiones del arqueólogo mientras realiza su trabajo.

            En principio las reflexiones se basarían en la relación entre los selk’nam  y los cetáceos en general. Parecía extraño que grupos cazadores-recolectores con énfasis en la caza del guanaco estuvieran tan próximos al mundo de las ballenas, de una forma que apenas había sido percibida. De algún modo, las ballenas y los selk’nam se unieron para estructurar el contenido central del libro. Sin embargo, en el camino surgieron sorpresivamente dos nuevos temas que se sumaron al proceso de reflexión.
            Durante el año 2003 comenzó una nueva guerra en Irak y ocurrió con una planificación, ejecución y énfasis comunicacional masivo que marcó a todo el planeta. A partir de ese momento fue inevitable tocar el tema de la guerra, sus alcances y significados para la humanidad. Las ballenas guiaron la reflexión surcando los mares secretos del pasado y del presente. Las guerras del mundo clásico se mezclaron con las guerras modernas y éstas con la guerra desigual que debieron soportar los selk’nam de Tierra del Fuego.
            Con el correr del mismo año, a esta trilogía: selk’nam, ballenas y guerra, se vino a sumar un nuevo tema, el de la trascendencia, que irrumpió de improviso y con dimensiones propias, gracias al reencuentro con una antigua compañera de la Universidad.
            Las ideas del libro flotan y transcurren mientras dura el proyecto de investigación y se extiende aún por un breve tiempo más, entre los años 2003 y 2006. Los temas centrales se combinan y dialogan en un libreto flexible que permite aportar distintas miradas. Por momentos, las ballenas y las guerras parecen ser historias paralelas, pero a cada instante se conectan para buscar un sentido único.
            Es en este diálogo continuo entre las ballenas, los selk’nam, la guerra, la necesidad de paz y la trascendencia, donde se crea un espacio para que los pensamientos del arqueólogo adquieran una dimensión propia, con prismas que entretejen y reflejan la profundidad y belleza del sentido de la vida. Es en este encuentro de mundos aparentemente tan distantes donde se produce la comunión entre los afanes de la mente y la necesidad esencial del alma humana. Transitar por el misterio de la existencia para buscar el sentido del Universo.